HISTORIA

El actual pueblo de Yucay se encuentra en la región de Cusco, en el Perú, y fue construido sobre la antigua propiedad del inca Huayna Cápac (1468-1524). Huayna Cápac mandó construir palacios, andenes y un sistema de riego en la zona para mejorar la producción de maíz y otros cultivos, utilizando para ello más de 3,500 hombres y piedras traídas de zonas lejanas. Se dice que también fueron preferidos por los incas Wiracocha y Pachacutec.

Durante la invasión española en Cusco en el siglo XVI, Yucay fue escenario de duras batallas entre los invasores españoles y los incas rebeldes liderados por Manco Inca. Años después, el líder rebelde Sayri Túpac se rindió ante la fuerza española y eligió esta tierra para edificar su palacio.

Durante el virreinato del Perú (1542-1824), Yucay gozó de gran importancia debido a la fertilidad de sus tierras y se conoció como el “valle de Yucay”, integrado por varios pueblos y zonas agrícolas. En 1905, Yucay se declaró distrito perteneciente a la provincia de Urubamba.

En la actualidad, Yucay es un pueblo pequeño y sencillo que muestra calles y palacios y templos coloniales, herencia de sus antepasados. Aunque ha sido un lugar de importancia histórica durante siglos, ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años. Sin embargo, todavía se pueden apreciar restos de su pasado, como los palacios y sistemas de riego construidos por los incas.

Es importante valorar y preservar esta historia y patrimonio cultural para poder entender y aprender de nuestro pasado y transmitirlo a las generaciones futuras. A pesar de los cambios que ha experimentado a lo largo de los siglos, Yucay sigue siendo un lugar lleno de historia y significado para el Perú y sus habitantes.